Industria

Tensión en televisión chilena por dichos de Francisco Vidal: “Una vez más me traicionó el tono, haber personalizado fue un error”

Canal 13, Megamedia y Chilevisión rechazaron los dichos del presidente del directorio de TVN. TVN sostuvo que declaraciones de Vidal “fueron formuladas a título personal”.

Por: R. García y R. Carrasco | Publicado: Jueves 25 de julio de 2024 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN.
Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN.

Compartir

Gran revuelo provocaron este jueves las declaraciones del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, quien el dia anterior en una presentación ante la Cámara de Diputados para defender un fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento de la estación se refirió en duros términos a sus competidores privados.

“No tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se van a informar y entretener por parte de dos grupos económicos, el grupo Luksic en Canal 13 y el grupo Heller en Megavisión, y unos gringos que andan circulando en Chilevisión y se andan cambiando de propiedad las veces que sea necesario”, sostuvo el presidente de TVN.

“Tenemos la convicción del valor que representa para la sociedad la coexistencia de la televisión pública y la privada”, sostuvo TVN ante la polémica.

Los juicios de Vidal generaron un firme rechazo de sus competidores aludidos: Canal 13, Megamedia y Chilevisión. Además, la propia cadena estatal se refirió esta tarde a la polémica, precisando que las declaraciones del presidente de su directorio “fueron formuladas a título personal”.

La dura reacción de los canales privados

El primero en reaccionar a las palabras de Vidal fue Canal 13, que las calificó como “una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”. La estación ligada a Andrónico Luksic subrayó el aporte de los medios de comunicación privados a la libertad de expresión y la labor de informar, por lo que calificó como “inaceptable que el presidente de TVN intente adjudicar esa función como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa”.

Por su parte, Megamedia calificó los juicios de Vidal como “preocupantes” y advirtió que buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol de la televisión privada en el país. “Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas a acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos (...) Esto es un compromiso intransable con la sociedad chilena y su natural pluralismo”, añadió.

En tanto, Chilevisión sostuvo que el compromiso de sus trabajadores “es entregar una programación integral con criterios profesionales basados no solo en la imparcialidad y el respeto, sino también en la responsabilidad que significa ser un canal de televisión abierta. Todos los medios de comunicación -privados y estatales- cumplen un rol público fundamental para fortalecer la libertad de expresión”.

La posición de TVN

Tras la dura reacción de los canales abiertos privado, TVN emitió una declaración en la que recalcó que las opiniones de Vidal “referidas a otros canales de televisión de nuestro país fueron formuladas a título personal”.

En este marco, la señal estatal salió a valorar el aporte de los privados en la industria, asegurando tener la “convicción del valor que representa para la sociedad la coexistencia de la televisión pública y la privada, ya que garantiza la diversidad de contenidos, puntos de vista y análisis, que en su conjunto responden a las múltiples necesidades de las audiencias y promueven la democracia”.

Mea culpa de Vidal

Tras las duras reacciones gatilladas por sus dichos, Francisco Vidal, explicó en conversación con DF que “puede ser que una vez más me traicionó el tono, el haber personalizado creo que fue un error”, sostuvo el exministro del Interior, Segegob y Defensa.

El directivo sostuvo que “por definición respeto todas las opiniones que han emitido los canales, pero quiero precisar que respeto a todos los trabajadores (...) Esto no es un tema personal, no es una crítica a las personas”.

Vidal agregó que “en el marco de la más absoluta libertad de expresión, creo que la esencia del canal público genera mayor diversidad y otros puntos de vista; y, en consecuencia, creo que todo el debate que estamos teniendo en el Congreso en el proyecto que persigue el financiamiento público de las líneas públicas de TVN se da en el contexto de un sistema de TV abierta, donde para mí es imprescindible la mirada de un canal público en toda su pluralidad, que por lo demás, coexiste con la televisión privada y sus legítimas líneas editoriales”.

Lo más leído